Imaginar para integrar
- Ivonne Casado
- 4 abr
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 9 abr
...la magia de integrar imágenes y palabras...

Hoy, desde mi nuevo espacio y con el cambio de rutinas que han llegado a mi vida, luego de dejar atrás el mundo corporativo, donde estuve por casi 30 años, me encuentro cada vez más conectada con un poder que he aprendido a integrar en mi vida: el poder de imaginar.
"Imaginar es tan natural como pensar con palabras", dice Dina Glouberman en su libro El Poder de Imaginar: Y cada vez que me permito imaginar, descubro un vínculo más profundo con mi esencia, esa esencia que en mi camino he ido recuperando y que me lleva a vivir ahora con más claridad y coherencia.
En mi viaje hacia el autodescubrimiento, uno de mis más grandes aprendizajes ha sido integrar. Integrar mi energía masculina con la femenina, integrar mi ser con mi hacer, integrar mi razón con mi intuición, integrar lo que soy con lo que quiero ser. Y la imaginación, como herramienta de creación, ha sido esencial en este proceso. Al imaginar, no solo visualizo lo que deseo, sino que lo siento, lo vivo, lo creo y actúo en consecuencia. Con cada imagen que nace en mi mente, me acerco más a mi propósito y a mi misión de vida.
Hace años, cuando comencé este camino, no sabía cómo mi propia historia, mis fracasos y mis logros, mis altibajos y mi vulnerabilidad, serían la base para mi filosofia de vida, IntegraMENTE. Pero hoy puedo ver como este proceso de integración ha sido mi gran aprendizaje, la lección que vine a aprender para poder enseñar con mi propia experiencia y me doy cuenta de que la imaginación es la semilla de todo lo que quiero manifestar en mi vida.
Todo lo que creemos posible comienza con una imagen en nuestra mente. La vida que deseo, las elecciones que tomo, todo comienza desde ese espacio interior. Y lo mejor de todo es que ahora, al integrar esas imágenes con mis acciones, mi vida, lo que experimento, se transforma en un reflejo de lo que he visualizado.
¡Y aquí llegan mis palabras que me enamoran tanto!. En este proceso, las palabras y a través de ellas mi voz, se ha convertido para mí, en una herramienta poderosa para consolidar esa integración, para darle forma a lo que veo y siento en mi interior.
A lo largo de los últimos años, me he permitido imaginar una vida que no solo es mía, sino que está al servicio de aquellos que han vivido, como yo lo hice, buscando cumplir estándares y expectativas ajenas. Personas que, en ese afán, se desconectaron de su esencia, y se fragmentaron para encajar. Hoy, desde IntegraMENTE, mi propósito es acompañar a esos seres a recordar, a reconectar con su verdadera esencia, a integrar sus sueños, su ser y su hacer. Porque el poder de integrar está en nuestra capacidad de recordar quiénes somos realmente y, desde ahí, empezar a construir la vida que deseamos vivir.
Hoy, con más claridad que nunca, comprendo que este viaje, este proceso de integración, es el verdadero propósito que vine a cumplir y eso que alguna vez fue un sueño, hoy es una realidad en mí y que pongo cada dia al servicio de mi entorno.
Cada imagen que imagino, cada palabra que pronuncio, cada elección y cada acción, está alineada con mi misión: acompañar a otros a través del regalo de INTEGRAR. Yo soy testimonio de cómo la integración de la mente, el corazón y el ser puede transformar una vida, y por eso me comprometo a seguir en este camino, sabiendo que cada día es una nueva oportunidad de seguir aprendiendo y compartiendo.
La imaginación, las palabras y la integración han sido mis grandes claves para vivir mi verdad. Y cuando nos permitimos imaginar lo que somos capaces de ser, siendo ya eso que soñamos, lo transformamos en acción y lo vivimos con coherencia, es cuando encontramos nuestro propósito.
Este es mi llamado del alma, y por eso, hoy más que nunca, me comprometo a poner mi voz escrita y hablada al servicio del mundo, para aquellos que están listos para recordar y vivir desde su verdadera esencia.
Comments