top of page
Logos hotmart_Mesa de trabajo 1 copia.png

Victoria: una voz encendida entre las sombras

  • Foto del escritor: Ivonne Casado
    Ivonne Casado
  • 9 abr
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 10 abr

Victoria – Paloma Sánchez

Letras que me visten


Victoria, libro que fue mi lectura del mes con @lasdelbookclub y el segundo que leo de Paloma Sánchez-Garnica —después de Últimos días en Berlín.


Nuevamente, Paloma logra lo que pocas autoras: narrar la historia desde la fibra emocional de quienes la habitaron, especialmente las mujeres que la resistieron en silencio o en voz baja.


Victoria me conmovió profundamente. No solo por el contexto —ese Berlín dividido tras la Segunda Guerra Mundial—, sino por la manera en que esta mujer, creadora, amante, madre y soñadora, se sostiene gracias a su voz… una voz encendida que, aún entre sombras, nunca apagó.


Desde el principio, Victoria carga con un amor que la desborda: hacia su hermana, hacia su hija, hacia la vida que imaginó. Incluso después de la traición que le impide llevarse a su hija a Estados Unidos, nunca pierde la esperanza de volver a encontrarla. Ni siquiera cuando el amor se le escapa en ese país extraño, y en medio del duelo el silencio amenaza con tragárselo todo.


Y es ahí donde el símbolo de su voz (representado para mí, a través de la radio) se convierte en un hilo sagrado. Porque es su voz la que la sostiene, la que le da sentido, la que su hija escucha, y es suvoz la que atraviesa la distancia, el tiempo, el dolor.


Victoria es una novela sobre la pérdida, sí. Pero también sobre el acto radical de no rendirse, un acto para mí, profundamente femenino… y profundamente humano.


Esta historia se suma a Letras que me visten porque me recordó que cuando una mujer mantiene viva su voz, aunque esté herida o en exilio, no solo se salva a sí misma… también crea un puente de regreso para quienes ama.


Como embajadora de la FILBo, me honra poder ser parte de las voces que cuentan acerca de historias como la de Victoria, tejidas con verdad, dolor y coraje femenino, y que nos recuerda que la voz es memoria, refugio y también destino y además invitarte a esta feria que celebra "Las palabras del cuerpo"

Y desde este rincón íntimo, te invito a encontrarte con esas voces que arden suave…a viajar con tu alma, con tus preguntas…y con las palabras que también pueden ser vestido.

Comentários


bottom of page