top of page

Liderar desde el corazón: cuando la ciencia valida lo invisible

  • Foto del escritor: Ivonne Casado
    Ivonne Casado
  • 11 nov 2025
  • 3 Min. de lectura

IntegraMENTE: Entre Dos Mundos



Hoy ratifico y agradezco por las tantas veces que llegan a mi las vivencias antes que las palabras. 


Hace algunas semanas, durante tres días con Christina Marz Ring y una manada espectacular de caballos, descubrí que la coherencia no se enseña, se encarna. Frente a esos gigantes silenciosos entendí que el corazón puede darme dirección y guía: si estoy en calma, se acercan; si mi interior vibra en incoherencia, se apartan. No puedes engañar a un caballo, porque percibe lo invisible.


Ese taller me mostró que la intuición no es un lujo místico, sino un lenguaje que mi cuerpo conoce y es capaz de recordar. La respiración, el ritmo, la energía que emanamos: todo habla. Y así una gran certeza, que ya me hablaba desde hace muchos años, de que el liderazgo de mi vida comienza en el corazón y que la vulnerabilidad es la verdadera puerta de entrada a la fortaleza.


Semanas después, en el IGL Summit 2025, escuché al Dr. Jorge Enrique Saenz, médico, cardiólogo y experto en coherencia cardíaca. Lo que había sentido entre caballos, él lo explicó con evidencia científica: el corazón no solo bombea, también piensa, recuerda y anticipa. Y nos dejó una frase que sigue resonando en mí:


 “Somos seres de la emoción, somos seres vibratorios y co-creamos nuestra realidad. Dios se está experimentando en cada uno de nosotros cada día”


Entonces todo encajó como en un rompecabezas invisible: lo simbólico y lo científico, la experiencia y la evidencia. La intuición que he experimentado se revelaba como ciencia a través de mi cuerpo.


Y quiero hoy compartir tres grandes claves con las que me he quedado:


  1. El cuerpo es un espejo del liderazgo. Los caballos lo confirmaron: solo desde la coherencia interna puedes generar confianza afuera.

  2. La vulnerabilidad nos conecta con nuestra fortaleza y nos elegir conscientemente. El Dr. Sáenz lo dijo claro: reconocer lo que sentimos regula el corazón y nos devuelve claridad.

  3. Ciencia y espiritualidad son una sola moneda. Lo invisible que siempre ha estado en mi corazón, es hoy validado con datos por el HeartMath Institute: el corazón comunica, anticipa, lidera.


Es así, como una vez más, pienso que liderar desde el interior no es una metáfora. Es integrar polaridades: razón y emoción, fuerza y ternura, ciencia y espiritualidad. Es reconocer que el liderazgo femenino —ese que honra la receptividad, la vulnerabilidad, la integración— no es “suave”, es profundo, sostenible y transformador.


Por eso hoy, en mis conferencias y en mis mentorías 1:1, acompaño a líderes a vivir esta experiencia:


  • a encarnar la coherencia, no solo a entenderla,

  • a liderar con fortaleza desde la vulnerabilidad,

  • a escuchar lo que el corazón dice antes de que la mente formule.


Porque cuando ciencia y espiritualidad se abrazan, descubrimos que nunca fueron dos mundos. Siempre fueron uno


Estoy aquí para acompañarte a recordar lo que ya eres.


Puedes escribirme un mensaje directo o visitarme en www.ivonnecasado.com. 


Nos seguimos encontrando, IntegraMENTE, entre dos mundos.


Ivonne Casado Cáliz. | Mentora | Conferencista | Autora | Creadora de IntegraMENTE | Vocera de Magia Interior y Autenticidad

Acompaño a mujeres que sienten haber perdido su autenticidad, atrapadas en roles y expectativas, a despertar memorias invisibles, integrar sus roles personales y profesionales y liderar su vida con coherencia, impacto y verdad.



 
 
 

Comentarios


bottom of page